Teorías del aprendizaje en que se sustentan los escenarios virtuales






Teorías del aprendizaje en que se sustentan 

los escenarios virtuales 


El conductismo



El escenario virtual de aprendizaje escogido para la teoría del aprendizaje: Conductismo,  es el Pear Deck que  mejora las explicaciones y presentaciones en powert point  y añade  una pizca de gamificación. Los conocimientos básicos de la materia a veces es necesario darlos en clase magistrales de power point, mientras se hace la presentación de el tema , los estudiantes reciben diferentes contenidos en sus dispositivos (computadores, tabletas, ), estos contenidos son imágenes , preguntas o cualquier tipo de material de apoyo. En éste entorno, en la medida que va pasando la presentación de power point, es posible ir formulando preguntas de una o múltiples respuestas que van apareciendo en el dispositivo que esté utilizando el estudiante dentro del entorno

Al final de la sesión se puede  publicar un Google Doc las respuestas , para llevar para cada alumno que contenga cada diapositiva de Pear Deck y la respuesta de ese alumno. El documento de cada alumno se creará en una  unidad de disco y se compartirá con ese alumno automáticamente para que se pueda  dar  un feed back y  colaborar de forma individual

Pear Deck se encaja en este tipo de aprendizaje ya que el procesamiento de la información se articula a partir de un estímulo que se le ofrece al estudiante para que los sujetos den una respuesta pertinente. Las respuestas son  cerradas, no permiten ningún margen de libertad y siempre se sigue el itinerario marcado de antemano

Ventajas 
Ayuda a los profesores  a ahorrar tiempo, mantener las clases organizadas y mejorar la comunicación con los alumnos y permite dar las respuestas acertadas a los estudiantes por correo electrónico y también una retroalimentación

Desventajas

Sigue el patrón de la enseñanza verticalizada






El constructivismo


Age of Empires es el galardonado y aclamado juego de Estrategia en tiempo real (RTS). Conocida por su juego estratégico fundado en las civilizaciones históricas, la serie abarca un período de tiempo desde la Edad de Piedra hasta la época moderna, e incluso incluye un episodio que explora las legendarias criaturas y la tradición de la mitología.

Posiblemente uno de los juegos más populares e influyentes en el género de Estrategia en tiempo real (RTS). Colectivamente ofrece más de 50 civilizaciones diferentes que abarcan 10.000 años de historia
Conocido por su avanzada inteligencia artificial y sensacional juego de jugadores múltiples

El juego se basa generalmente en derrotar a todas las unidades enemigas ya sean aldeanos o unidades de guerra utilizando diferentes tácticas y estrategias de guerra pero también hay diferentes maneras de ganar el juego como las ruinas, Maravillas y los artefactos


Las misiones históricas conllevan un análisis histórico, sin enfocarse en el desarrollo de los eventos reales. Es destacable mencionar que Age of Empires contiene figuras y unidades históricas que son relativamente bien conocidas, incluyéndose por lo general a varias unidades de otras civilizaciones (a veces exóticas) para hacer que la interactividad de cada juego resulte aún más interesante





Age of empires se encaja en este tipo de aprendizaje pues trabaja diferentes áreas y contenidos tanto conceptuales como procedimentales, estrategias colaborativas, múltiples jugadores, historia, construcción, combate, diplomacia, administración de nuestros bienes y construcción de ciudades (incluyendo defensas con murallas y torres, mejoras de instalaciones y un largo etcétera.) es en lo que hay  que aventuras para vencer al enemigo.

Hay tantas opciones (incluyendo más de una treintena de unidades militares diferentes) a tener en cuenta que a veces es difícil seguirlas todas: mantener tus soldados a la última en tecnología de guerra, construir y defender tu ciudad, investigar, recolectar oro, piedra, madera y comida, mejorar tu flota. Y además, según la civilización  tendrá opciones diferentes de desarrollo.



Ventajas: 

Es un elemento atractivo y motivador para un amplio porcentaje de la población, el aprendizaje implícito de conceptos ocultos en los desafíos y actividades del propio vídeo juego, y la aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades sociales mientras aprenden y obtienen un aprendizaje más efectivo



Desventajas:

Los integrantes del grupo pueden tener ideas contradictorias, por lo cual sería difícil llegar a un acuerdo, debe haber un líder que tenga en cuenta las opiniones de los demás 




El conetivismo


Pediatric Dentistry Forum en facebook

Descripción
Es una comunidad para los amantes de la Odontología Pediátrica (que es mi profesión)  que 
contiene foro para compartir:
- Casos clínicos.
- Experiencias e ideas personales para una mejor práctica clínica.
- Investigación académica.
- Productos clínicos innovadores.
- Eventos relevantes para Odontología Pediátrica.
- El inglés es la lengua oficial.

Pediatric Dentistry Forum en facebook se encaja en este tipo de aprendizaje,  Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista, en éste foro odontopediatras de todo el mundo estamos conectados y el  conocimiento que se crea y se distribuye a través de la red de odontopediatras que hacemos parte de éste grupo . En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje/

Ventajas


Veo muchas, la actualización constante, experiencias de colegas en todo el mundo con diferentes tratamientos, las ultimas tecnologías en la odontopediatría, dudas sobre diagnósticos



Desventajas

Tal vez sea el idioma, pues el foro es todo en ingles 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

AULANET: Escenario virtual de la Universidad Manuela Beltran

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO, CONECTIVISMO... UNA REALIDAD EN LA RED

Valoración de un escenario virtual sobre sus elementos comunicativos Interfaz, Interactividad

Escenarios virtuales para las teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo y conectivismo.

PRACTICA CARDIOPULMONAR

Aplicabilidad de las teorías y los contextos relacionados con el aprendizaje virtual

ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE AIRBNB