ESCENARIOS
VIRTUALES VS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Durante
el transcurrir de los años, en la educación se han generado cambios
significativos en todos los procesos de enseñanza, los cuales van con una
estrecha relación a las diferentes disciplinas y estas a su vez se fundamentan
con una base desde las teorías de aprendizaje que se han dado a conocer
.
TEORIA CONDUCTISTA
Es
una corriente de la psicología su autor principal es John B. Watson , su
fundamento teórico es mediante estimulo respuesta. Con un tipo de aprendizaje
cerrado donde el docente es el poseedor del conocimiento , el estudiante es
receptor pasivo para aprender.
La
plataforma Edmodo posibilita implementar una modalidad mixta (presencial y
distancia), permitiendo una comunicación entre estudiantes y docentes, es una
red social educativa se puede considerar como un Facebook educativo, el docente
puede premiar el trabajo y esfuerzo de los estudiantes con insignias mismas de
la plataforma o las puede crear el docente, el tipo de aprendizaje se basa en
problemas, su sistema de evaluación es continua. Hay una intensión de enseñanza
programada.
Ventajas
Es
gratuita
Permite
crear grupos privados con accesos limitados.
Permite
compartir varios recursos de multimedia.
Esta
herramienta permite flexibilidad de horarios.
Se
desarrolla un tipo de aprendizaje colaborativo.
Se
genera una construcción de conocimiento constante, dinámico y compartido.
Desventajas
No
hay una comunicación directa entere estudiantes.
No
hay visualización de los usuarios en línea.
Todos
los comentarios son públicos.
No
poseen chat.
Enlace:
http://www.edmodo.com
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Desde
la perspectiva esta teoría de aprendizaje
enfoca que cada individuo construye sus propias experiencias internas basadas
en conocimientos presentes o pasados. Hay autonomía por parte del docente en el
desarrollo de las interacciones sociales con otras personas.
En
esta teoría el ejemplo que puedo relacionar es chamilo un software libre con acceso a la educación,
ofreciendo una plataforma de e-learning con calidad en la educación de manera
gratuita y abierta, permitiendo la creación de contenidos educativos, llevando un seguimiento de los resultados de
los usuarios. El docente escoge las metodologías pedagógicas incluyendo el constructivismo
social.
Ventajas
Promueve
la creatividad e interacción social.
Canales de comunicación síncrona y asíncrona.
Muchas
herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva,
práctica, juegos serios)
Permite
una creación fácil de contenidos y ejercicios.
El
trabajo es en grupo y colaborativo.
Brinda
varias herramientas didácticas.
Se
puede establecer sistemas de evaluación.
Desventajas
Mayor
tiempo y dedicación por parte del docente.
Debido
al uso de las herramientas virtuales se debe tener por parte de los estudiantes
una participación activa en los temas que se estén trabajando.
Para
los estudiantes se exige un acceso permanente.
Enlace: http://www.chamilo.org
TEORÍA CONECTIVISTA
Se
habla de una teoría en la era digital, donde la inclusión de las tecnologías en
el proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario para fortalecer este proceso
de manera novedosa y actualizada, se deja de lado la posición de que el
aprendizaje es una actividad interna e individual, creándose redes, comunidades y ambientes de
aprendizaje; genera cambios cuando se usan las herramientas tecnológicas
en la educación con un pensamiento crítico y reflexivo, esta teoría se direcciona
más a las habilidades de aprendizaje y a las tareas para que los
mismos estudiantes mejoren en su desarrollo de manera continua.
El
ejemplo a relacionar con esta teoría es e-ducativa, es una herramienta que
busca una interacción e intercambio de experiencias de manera virtual, el
trabajo se da asincrónico, conformándose una comunidad virtual sin importar
lugares, tiempos y espacios. El tipo de
conocimiento que se trabaja allí se da mediante la diversidad de opiniones y
aportes.
Ventajas
Se
establece interacción entre estudiantes.
Aprendizaje
con un colectivo de opiniones individuales.
Se
fundamenta en redes de aprendizaje.
Se
basa en el concepto de colaboración.
No
hay limitación de usuarios.
Desventajas
Muy limitados los tipos de preguntas de las
evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales
Carece de herramientas interactivas de comunicación.
No hay una accesibilidad para personas con
discpacidades.
Enlace: http://www.educativa.com/
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