ESCENARIOS VIRTUALES VS TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Durante el transcurrir de los años, en la educación se han generado cambios significativos en todos los procesos de enseñanza, los cuales van con una estrecha relación a las diferentes disciplinas y estas a su vez se fundamentan con una base desde las teorías de aprendizaje que se han dado a conocer
.
TEORIA CONDUCTISTA
Es una corriente de la psicología su autor principal es John B. Watson , su fundamento teórico es mediante estimulo respuesta. Con un tipo de aprendizaje cerrado donde el docente es el poseedor del conocimiento , el estudiante es receptor pasivo para aprender.

La plataforma Edmodo posibilita implementar una modalidad mixta (presencial y distancia), permitiendo una comunicación entre estudiantes y docentes, es una red social educativa se puede considerar como un Facebook educativo, el docente puede premiar el trabajo y esfuerzo de los estudiantes con insignias mismas de la plataforma o las puede crear el docente, el tipo de aprendizaje se basa en problemas, su sistema de evaluación es continua. Hay una intensión de enseñanza programada.

Ventajas
Es gratuita
Permite crear grupos privados con accesos limitados.
Permite compartir varios recursos de multimedia.
Esta herramienta permite flexibilidad de horarios.
Se desarrolla un tipo de aprendizaje colaborativo.
Se genera una construcción de conocimiento constante, dinámico y compartido.

Desventajas
No hay una comunicación directa entere estudiantes.
No hay visualización de los usuarios en línea.
Todos los comentarios son públicos.
No poseen chat.




TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Desde la perspectiva  esta teoría de aprendizaje enfoca que cada individuo construye sus propias experiencias internas basadas en conocimientos presentes o pasados. Hay autonomía por parte del docente en el desarrollo de las interacciones sociales con otras personas.
En esta teoría el ejemplo que puedo relacionar es chamilo  un software libre con acceso a la educación, ofreciendo una plataforma de e-learning con calidad en la educación de manera gratuita y abierta, permitiendo la creación de contenidos educativos,  llevando un seguimiento de los resultados de los usuarios. El docente escoge las metodologías pedagógicas incluyendo el constructivismo social.

Ventajas
Promueve la creatividad e interacción social.
Canales de comunicación síncrona y asíncrona.
Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)
Permite una creación fácil de contenidos y ejercicios.
El trabajo es en grupo y colaborativo.
Brinda varias herramientas didácticas.
Se puede establecer sistemas de evaluación.
Desventajas
Mayor tiempo y dedicación por parte del docente.
Debido al uso de las herramientas virtuales se debe tener por parte de los estudiantes una participación activa en los temas que se estén trabajando.
Para los estudiantes se exige un acceso permanente.



TEORÍA CONECTIVISTA
Se habla de una teoría en la era digital, donde la inclusión de las tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario para fortalecer este proceso de manera novedosa y actualizada, se deja de lado la posición de que el aprendizaje es una actividad interna  e individual,  creándose redes, comunidades y ambientes de aprendizaje;  genera  cambios cuando se usan las herramientas tecnológicas en la educación con un pensamiento crítico y reflexivo, esta teoría se direcciona más  a las habilidades  de aprendizaje y a las tareas para que los mismos estudiantes mejoren en su desarrollo de manera continua.

El ejemplo a relacionar con esta teoría es e-ducativa, es una herramienta que busca una interacción e intercambio de experiencias de manera virtual, el trabajo se da asincrónico, conformándose una comunidad virtual sin importar lugares, tiempos  y espacios. El tipo de conocimiento que se trabaja allí se da mediante la diversidad de opiniones y aportes.

Ventajas
Se establece interacción entre estudiantes.
Aprendizaje con un colectivo de opiniones individuales.
Se fundamenta en redes de aprendizaje.
Se basa en el concepto de colaboración.
No hay limitación de usuarios.


Desventajas
Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales
Carece de herramientas interactivas de comunicación.
No hay una accesibilidad para personas con discpacidades.

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