Valoración de un escenario virtual sobre sus elementos comunicativos Interfaz, Interactividad
Canvas es el Sistema de Gestión
de Aprendizaje (LMS) del siglo XXI. Fácil de usar. Confiable. Móvil. Abierto.
Colaborativo. Ahorra tiempo. Y, lo más importante, se usa. Cada función e
interfaz es desarrollada para permitirte ahorrar tiempo y esfuerzo, permitiendo
simplificar la enseñanza y el aprendizaje. Por esa razón, Canvas se adopta más
rápida y ampliamente que cualquier otro LMS, en instituciones educativas es el
caso de la UMB Virtual.
Elementos comunicativos como son
INTERFAZ
Cuando accedemos a la plataforma
vemos que tiene una interfaz muy intuitiva, accesible y fácil de usar, visualizando los cursos que el
estudiante tiene activos, el aspecto gráfico y estético es muy uniforme y tiene
unos colores llamativos y los textos tienen formatos adecuados para el tipo de
plataforma de educación.
Las imágenes con las que cuenta junto con los textos y menús están
bien distribuidos para no tener confusiones, la interfaz de usuario cuenta con
el diseño gráfico, los comandos, botones de acción, mensajes acordes con la el
objetivo que se diseñó.
Cuenta con
una interfaz de usuario.
INTERACTIVIDAD
Dispone de un menú muy completo de actividades que se tienen en los cursos
y que permiten realizar un aprendizaje interactivo. Dentro de las actividades
interactivas se encuentran: tareas, cuestionarios, foros, chat, consulta,
glosario, talleres, lecciones, encuestas, etc.
Cuenta con un menú donde se visualizan los cursos, otro con el
calendario donde se muestran las fechas de las tareas a desarrollar, una
bandeja de entrada de loe correos que se envían de cada uno de los cursos, y
finalmente un botón de ayuda.
Dentro de cada curso nos da la posibilidad de visualizar otra serie de
herramientas que son muy útiles para el desarrollo como son chat, módulos,
Drive etc.
La interactividad es de cuarto nivel ya que se caracteriza porque
permite elaborar contenidos propios en el recorrido deseado gracias a una
interfaz amigable.
NAVEGACIÓN
En cuanto a la navegación observamos que dentro de los
posibles recorridos que el usuario puede realizar a través del aplicativo. Se
tiene la sensación de libertad porque se puede ir de un punto a otro en todo
momento, se percibe claramente donde esta y hacia donde se quiere ir dentro del
aplicativo o curso
En este sistema de navegación tengo la libertad de saltar
a la información del programa, anuncios, mis calificaciones, foros,
glosario, y diferentes menús incluso, al diagrama del mapa de navegación mismo.
Además permite ir hacia adelante o hacia atrás en cualquier
momento haciéndolo fundamental y si lo deseo en cualquier momento me
puedo salir de la aplicación de forma fácil y cómoda.
Este entorno de navegación se puede
enmarcar dentro de dos contextos el primero es la Navegación No
lineal porque los usuarios navegan libremente a través del contenido
sin limitarse a vías predeterminadas. No hay itinerarios predeterminados y
tengo la total libertad para consultar los contenidos en el orden en que
lo considere conveniente.
El segundo criterio donde se puede
enmarcar esta aplicación es la Navegación Compuesta porque los
usuarios pueden navegar libremente, además desde cualquier pantalla se puede
acceder al resto de contenidos.
Edwin, comparto tu análisis. Canvas es una plataforma completa, accesible, usable e interactiva.
ResponderEliminar