Valoración de un escenario virtual sobre sus elementos comunicativos Interfaz, Interactividad

El análisis de los elementos comunicativos se hizo a la plataforma de la UMB Virtual.

Canvas es el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) del siglo XXI. Fácil de usar. Confiable. Móvil. Abierto. Colaborativo. Ahorra tiempo. Y, lo más importante, se usa. Cada función e interfaz es desarrollada para permitirte ahorrar tiempo y esfuerzo, permitiendo simplificar la enseñanza y el aprendizaje. Por esa razón, Canvas se adopta más rápida y ampliamente que cualquier otro LMS, en instituciones educativas es el caso de la UMB Virtual.

Elementos comunicativos como son
INTERFAZ
Cuando accedemos a la plataforma vemos que tiene una interfaz muy intuitiva, accesible y fácil de usar, visualizando los cursos que el estudiante tiene activos, el aspecto gráfico y estético es muy uniforme y tiene unos colores llamativos y los textos tienen formatos adecuados para el tipo de plataforma de educación.
Las imágenes con las que cuenta junto con los textos y menús están bien distribuidos para no tener confusiones, la interfaz de usuario cuenta con el diseño gráfico, los comandos, botones de acción, mensajes acordes con la el objetivo que se diseñó.
Cuenta con una interfaz de usuario.
INTERACTIVIDAD
Dispone de un menú muy completo de actividades que se tienen en los cursos y que permiten realizar un aprendizaje interactivo. Dentro de las actividades interactivas se encuentran: tareas, cuestionarios, foros, chat, consulta, glosario, talleres, lecciones, encuestas, etc.
Cuenta con un menú donde se visualizan los cursos, otro con el calendario donde se muestran las fechas de las tareas a desarrollar, una bandeja de entrada de loe correos que se envían de cada uno de los cursos, y finalmente un botón de ayuda.
Dentro de cada curso nos da la posibilidad de visualizar otra serie de herramientas que son muy útiles para el desarrollo como son chat, módulos, Drive etc.
La interactividad es de cuarto nivel ya que se caracteriza porque permite elaborar contenidos propios en el recorrido deseado gracias a una interfaz amigable.

NAVEGACIÓN
En cuanto a la navegación observamos que dentro de los posibles recorridos que el usuario puede realizar a través del aplicativo. Se tiene la sensación de libertad porque se puede ir de un punto a otro en todo momento, se percibe claramente donde esta y hacia donde se quiere ir dentro del aplicativo o curso
En este sistema de navegación tengo la libertad de saltar a  la información del programa, anuncios, mis calificaciones,  foros, glosario, y diferentes menús incluso, al diagrama del mapa de navegación mismo.

Además permite ir hacia adelante o hacia atrás en cualquier momento haciéndolo  fundamental y si lo deseo en cualquier momento me puedo salir de la aplicación de forma fácil y cómoda.

Este entorno de navegación se puede enmarcar dentro de dos contextos el primero es la Navegación No lineal porque los usuarios navegan libremente a través del contenido sin limitarse a vías predeterminadas. No hay itinerarios predeterminados y tengo la total  libertad para consultar los contenidos en el orden en que lo considere conveniente.


El segundo criterio donde se puede enmarcar esta aplicación es la Navegación Compuesta porque los usuarios pueden navegar libremente, además desde cualquier pantalla se puede acceder al resto de contenidos.

Comentarios

  1. Edwin, comparto tu análisis. Canvas es una plataforma completa, accesible, usable e interactiva.

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