AULANET: Escenario virtual de la Universidad Manuela Beltran

AULANET: Escenario virtual de la Universidad Manuela Beltran 

El entorno virtual que voy a analizar en este blog es AULANET, es la plataforma virtual de la Universidad Manuela Beltrán a la cual pueden acceder tanto estudiantes como docentes de los programas presenciales de la universidad. A esta plataforma se puede acceder desde la página principal de la universidad en el enlace http://www.umb.edu.co/academicos.



como también desde el enlace directo de AULANET http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/login.php?sale=1&u=umb

                               Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

Comenzaré analizando la INTERFAZ de esta plataforma Conocida como un elemento fundamental en las plataformas virtuales la cual se facilita la comunicación y los puntos de contacto entre el computador y el usuario En Aulanet encontramos una interfaz gráfica de usuario donde se emplean objetos gráficos para mostrar las acciones que se pueden realizar de forma rápida. (Osuna, 2016, p. 17, 20).  
En Aulanet los estudiantes y docentes de los programas presenciales de la UMB, pueden acceder desde un menú, desplegando ventanas de fácil acceso, claras. El aspecto grafico y estético es sobrio, no hay sobresaturación de color ni imágenes que puedan confundir al usuario, mantiene los mismos caracteres en los textos durante todos los ítems que tiene. Los botones de acción se encuentran en el margen izquierdo, y no cambian la ubicación en ningún momento durante la plataforma. Los lenguajes textuales y visuales mantienen una relación equilibrada.


 
 Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

La INTERACTIVIDAD es definida "como el control parcial de los usuarios sobre la presentacion de la informacion" (Osuna, 2007, p. 79). En aulanet la interactividad es de tercer nivel donde los usuarios pueden tener libertad en elegir los contenidos que quiere visitar, permitiendo una participación activa los miembros para interactuar entre si. Contiene foros virtuales para las carreras existentes en la universidad: 


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

Dentro de cada carrera se encuentra un foro específico para las asignaturas que el estudiante tiene inscrita o que el docente tiene a cargo:


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

La NAVEGACIÓN corresponde a la red conceptual desarrollada dentro de la plataforma que proporciona posibilidades de desplazarse por diferentes puntos, emplea un mapa de navegación para presentar los contenidos de forma organizada y atractiva para el usuario (Osuna, 2016, p. 28).


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

Aulanet emplea mapas de navegación de tipo compuesta donde los usuarios de la plataforma sea docentes o estudiantes pueden navegar de forma libre según sus preferencias, accediendo desde cualquier item a diferentes menús, como lo son la personalización del perfil de usuario, la programación de los horarios, las asignaturas inscritas, la revisión del historial de notas, el ingreso a las bases de datos con las cuales está en red la universidad, el ingreso a los laboratorios de cada carrera con la guías propias de cada uno ingreso a foros, correo electrónico y la opción de pagos en línea: 

PERSONALIZACIÓN DEL PERFIL DEL USUARIO


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

PROGRAMACIÓN DE HORARIOS CON INSTRUCTIVO EN EXCEL Y WORD


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

INGRESO A BASES DE DATOS 


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

PAGOS EN LINEA


Fuente: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php







Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO, CONECTIVISMO... UNA REALIDAD EN LA RED

Valoración de un escenario virtual sobre sus elementos comunicativos Interfaz, Interactividad

Escenarios virtuales para las teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo y conectivismo.

PRACTICA CARDIOPULMONAR

Aplicabilidad de las teorías y los contextos relacionados con el aprendizaje virtual

ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE AIRBNB