Relación de escenarios virtuales con teorías

Relación de escenarios virtuales con teorías


El conductismo:   
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En Duolingo aprender otro idioma es divertido y adictivo, ya que el estudiante gana puntos por respuestas correctas, por competir contra el reloj y por subir de nivel, las lecciones son cortas pero eficaces y tienen pruebas de que el programa si funciona. Se clasifica en este tipo de aprendizaje porque el resultado más depurado del conductismo  es la enseñanza programada, método basado en los principios conductistas, caracterizado por presentar un tema en pequeñas unidades micrograduadas y que el estudiante debe seguir paso a paso, las respuestas son siempre cerradas, no permiten margen de libertad. Dos de los modelos de enseñanza programada son el lineal y el ramificado, donde en el modelo lineal se ofrece al estudiante una información mínima y se le hace una pregunta solicitando una respuesta, teniendo una variación que se ofrece una pregunta con respuesta a elección, por lo general cuatro posibilidades y una sola correcta. Se gratifica las respuestas correctas y se castigan las incorrectas. En el modelo ramificado si el estudiante escoge una respuesta errónea, se conduce a una explicación más sencilla del mismo aspecto, pero sin tener que volver a la pregunta inicial. En Duolingo cada lección es un juego, incluye una variedad de ejercicios de hablar, escuchar, traducción y opción múltiple, las respuestas correctas al instante, cuando se falla en un ejercicio se muestra como mejorar rápidamente, Duolingo motiva al ir registrando cuantos días seguidos se aprende el idioma, es la plataforma de aprendizaje de idiomas más grande a nivel mundial, no se ha reportado inconvenientes con esta forma de aprender.
El constructivismo:
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Minecraft es un videojuego de construcción, de tipo mundo abierto ya que no tiene un objetivo específico, lo que permite al jugador una gran libertad en cuanto a la forma de jugar, sin embargo el juego posee un sistema de logros. El modo de juego es en primera persona, aunque los jugadores tienen la posibilidad de cambiarlo a tercera persona. Juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija, estos bloques o cubos representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierras, piedras, minerales, troncos, etc. Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego. Al inicio del juego, el jugador se encuentra en un mundo generado mediante un algoritmo, lo que permite que este sea infinito y nunca se generen dos mundos iguales. El jugador es libre de desplazarse por el terreno, conformado por distintos biomas, entre los que se encuentran desiertos, sabanas, selvas, océanos, llanuras, tundras, etc. Este juego facilita el aprendizaje del jugador a partir de que transforma los elementos que se encuentran en la aldea en cosas útiles para su supervivencia. Se clasifica en este tipo de aprendizaje porque se espera que el jugador o estudiante construya nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento, donde se debe interpretar la información y el mundo de acuerdo a una realidad individual, se aprende observando, procesando, interpretando y finalmente se personaliza/transforma la información en conocimiento (Piaget, 1970). El error no se considera una falta, sino una hipótesis a confirmar, permitiendo así perder el miedo a equivocarse y motivando el aprendizaje, la desventaja como en todos los juegos es que los usuarios crean una vida paralela, se vuelven dependientes al juego.
El conectivismo:
LEAGUE OF LEGENDS: http://lan.leagueoflegends.com/
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La principal característica de este juego con respecto a otros de multijugador en línea es su ritmo, los jugadores disfrutan de la velocidad y la intensidad de la estrategia que deben desarrollar en tiempo real, el objetivo de los jugadores es proteger la base propia mientras en el mapa se localizan y destruyen las bases de los enemigos, es posible comprar objetos durante la partida para completar la misión e incluso es posible comprar personajes. Es una comunidad de conocimiento donde los usuarios en foros comparten sus experiencias, enseñan o aprenden de los demás jugadores, por esta razón se clasifica en este tipo de aprendizaje. La desventaja es que los usuarios crean una vida paralela tomando el juego como un vicio, no pueden vivir sin el juego.

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