Escenarios Virtuales según Teoría de Aprendizaje

CONDUCTISMO
Es un movimiento psicológico que se basa en la observación del comportamiento de la conducta humana mediante la obtención de respuestas a partir de la aplicación de ciertos estímulos.
Forma de aprender: Asociación

Ejemplo de escenario: Esl Games Plus

Porqué se ubica en esta teoría: Es una página web interactiva para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua mediante juegos y la cual va guiando al estudiante a través de una serie de preguntas sencillas en la solución de cada cuestionario con un fin específico. Si el estudiante responde bien puede avanzar, de lo contrario no lo deja continuar, por lo cual se busca siempre obtener una conducta que implica la respuesta correcta.

Ventajas
  • No requiere conocimientos previos, es fácil de manejar.
  • Útil para lograr aprendizajes sencillos.
  • La secuencia de aprendizaje puede tener niveles de dificultad según las necesidades del alumno
  • Disponible para dispositivos móviles
  • Diversidad de actividades
  • Aprendizaje divertido y dinámico
  • Baja publicidad y anuncios
  • Diseñada completamente en inglés
 Desventajas
  • Busca un premio o un estímulo, no necesariamente la intención de aprender
  • Se requiere de una motivación externa para el aprendizaje.

CONSTRUCTIVISMO
Es un proceso activo en el que se espera que el estudiante genere nuevo conocimiento a partir de conocimientos previos y actuales, es decir, mediante la transformación del conocimiento.  
Forma de aprender: observando, procesando, interpretando y finalmente se personaliza/transforma la información en conocimiento (Piaget, 1970).

Ejemplo de escenario: Google Class Room
Link: https://classroom.google.com/

Porqué se ubica en esta teoría: Es una plataforma gratuita educativa de blended learning que forma parte de la Suite de Google Apps for Education en la cual se pueden crear aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica, permitiendo construir y compartir conocimiento, lo cual es una característica esencial del constructivismo.

Ventajas
  • Permite simplificar y distribuir tareas, así como evaluar contenidos.
  • Desarrollo de competencias mediante el uso de las TIC.
  • Trabajo Colaborativo y autonomía del estudiante
  • El alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje
  • Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido
  • Facilita la rapidez en la retroalimentación entre profesores y alumnos
  • Es gratis y cada alumno tiene su propio drive con capacidad ilimitada
 Desventajas
  • La integración se debe realizar con las aplicaciones de google
  • No permite conexiones con aplicaciones externas
  • No cuenta con la posibilidad de diseñar test y exámenes automáticos
  • No cuenta con foros y tampoco chats dentro de la misma aplicación, se debe hacer con herramientas de google


CONECTIVISMO
Se toma al individuo cómo protagonista del aprendizaje sin tener en cuenta el aprendizaje que se desarrolla fuera del individuo y en la colectividad.

Forma de aprender: El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Una de las actividades clave de aprendizaje debe ser reconocer los cambios y reajustarse a ellos cuando estos sucedan. La habilidad de distinguir entre la información importante y no importante es fundamental

Ejemplo de escenario: LinkdIn
Link: https://www.linkedin.com/

Porqué se ubica en esta teoría: LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión, en la cual los usuarios comparten información de interés y generan conocimiento entre los miembros de la red.

Ventajas
  • Compartir información a través de grupos
  • Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos
  • Se pueden seguir diferentes empresas y recibir una notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles
  • Permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo
  • Participar de foros y consultas online con profesionales afines
  • Hacer preguntas a nuestra red sobre temas que nos inquieten
 Desventajas
  • Pérdida de privacidad: Se consiguen datos personales en cuestión de minutos
  • Robo de identidad: Podría prestarse para el robo de identidad
  • Reputación: Se puede difamar a una persona fácilmente, y ser vistos en poco tiempo por una multitud.
  • Costos: Si se quiere obtener mayores beneficios debe pagarse una membresía ya que la versión gratuita tiene funciones limitadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AULANET: Escenario virtual de la Universidad Manuela Beltran

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO, CONECTIVISMO... UNA REALIDAD EN LA RED

Valoración de un escenario virtual sobre sus elementos comunicativos Interfaz, Interactividad

Escenarios virtuales para las teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo y conectivismo.

PRACTICA CARDIOPULMONAR

Aplicabilidad de las teorías y los contextos relacionados con el aprendizaje virtual

ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE AIRBNB