Escenarios virtuales para las teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo y conectivismo.

EL CONDUCTISMO
Es un movimiento psicológico que promueve el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). 
El conductismo está presente en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista. 

Un ejemplo de un escenario virtual que se enfoca en el conductismo es Babbel.



Babbel representa una nueva manera de estudiar idiomas como inglés, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, holandés, entre otros. La metodología de enseñanza que se imparte en cada curso es muy dinámica, sencilla y divertida, incluyendo un seguimiento personalizado de profesionales que evaluarán tu desempeño, Las lecciones programadas se basan en un sistema de tarjetas donde se van reflejando los contenidos preparados. La mayoría de lecciones incluyen contenido multimedia con pistas de audio para escuchar la pronunciación correcta. Adicionalmente se agregan algunos ejercicios para retroalimentar todo lo aprendido.
Ventajas
  • Puedes estudiar en cualquier lugar. Solo necesitas un teléfono móvil o una tableta y estar conectado a internet.
  • Puedes estudiar en cualquier momento, 24 horas al día siete días por semana, y sin necesidad de planificarlo con antelación ni de dedicarle un tiempo mínimo.
  • Aprendes a tu ritmo y sin presión.
Desventajas
o   Los ejercicios son un poco repetitivos y suelen seguir un sistema rígido que no se adapta a las necesidades concretas de cada alumno, sino que obliga a que todos los alumnos sigan el mismo programa sin poder avanzar más rápido saltándose ejercicios ni más lento si se necesita reforzar algunos temas.


EL CONSTRUCTIVISMO
En esta segunda teoría de aprendizaje el estudiante puede construir nuevas ideas a partir de su conocimiento previo donde los planteamientos respecto al diseño de materiales son mucho menos "formalistas". Se ocupan no solo de la forma en que se presenta la información o la estructura cognitiva del sujeto a quien va dirigido, sino también y de modo muy fundamental, de la situación en la que se desarrolla ese material. El estudiante interactúa con el material y también con las variables que definen la situación pedagógica.


Una excelente herramienta son los simuladores, en la enseñanza de la Física por ejemplo, porque permiten estudiar fenómenos simulados que en la realidad implicarían alto grado de complejidad por sus costos o porque se trata de situaciones a nivel atomico (distancias muy pequeñas) o astronómico (distancias muy grandes) o por cuestiones de seguridad.


Un ejemplo de un escenario virtual que se enfoca en el constructivismo es el proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones de PhET se basan en investigación educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.

https://phet.colorado.edu/es/

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Ventajas:


o   Las simulaciones funcionan con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un computador. Todas las simulaciones tienen código abierto.
o   Promueve un aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el programa.
o   Mediante imágenes animadas, sonidos y texto, se logra captar la atención del alumno obteniendo un aprendizaje significativo.
o   El educando conoce y trabajar en una realidad virtual.
o   El alumno descubre y desarrollas sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del medio.


Desventajas:

Como toda tecnología en su uso se requiere de una capacitación tanto del maestro para que este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo en conocimiento de la existencia de los mismos Softwares.

         
EL CONECTIVISMO
Es una teoría más reciente pues surge a la par con las TIC,  es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Un ejemplo de un escenario virtual que se enfoca en el conductismo es educaplay que permite crear y resolver actividades y juegos de diversos temas.


Es una herramienta muy práctica para realizar actividades didácticas complementarias de aprendizaje con tus estudiantes, a través de juegos y pasatiempos como sopas de letras, crucigramas, emparejamientos, etc..., que te ayudan a reforzar sus conocimientos escolares de forma divertida.

Ventajas:
o   Es gratis y no necesita software de instalación.
o   Permite la descarga de los recursos.
o   Genera recursos de manera inmediata.    
o   Todos pueden participar del proceso manejando diversos roles.
o   Se pueden crear redes para compartir información y conocimiento.


Desventajas:
o   Una vez descargado no se pueden modificar los recursos.
o   No existe el espacio para un docente  o guía 
o   Algunas actividades son limitadas en su uso.

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