Escenarios virtuales para las teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo y conectivismo.
EL CONDUCTISMO
EL CONSTRUCTIVISMO
https://phet.colorado.edu/es/
.
Ventajas:
EL CONECTIVISMO
Es un movimiento
psicológico que promueve el uso de procedimientos estrictamente experimentales
para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente
(estímulo).
El conductismo está
presente en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de
aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una respuesta dado uno o
varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la
respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole
al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados
constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
Un ejemplo de un escenario
virtual que se enfoca en el conductismo es Babbel.
Babbel representa una
nueva manera de estudiar idiomas como inglés, alemán, italiano,
portugués, francés, ruso, holandés, entre otros. La metodología de enseñanza
que se imparte en cada curso es muy dinámica, sencilla y divertida, incluyendo
un seguimiento personalizado de profesionales que evaluarán tu desempeño, Las
lecciones programadas se basan en un sistema de tarjetas donde se van
reflejando los contenidos preparados. La mayoría de lecciones incluyen
contenido multimedia con pistas de audio para escuchar la pronunciación
correcta. Adicionalmente se agregan algunos ejercicios para retroalimentar
todo lo aprendido.
Ventajas
- Puedes estudiar en cualquier lugar.
Solo necesitas un teléfono móvil o una tableta y estar conectado a
internet.
- Puedes estudiar en cualquier
momento, 24 horas al día siete días por semana, y sin necesidad de
planificarlo con antelación ni de dedicarle un tiempo mínimo.
- Aprendes a tu ritmo y sin
presión.
Desventajas
o
Los ejercicios son un poco
repetitivos y suelen seguir un sistema rígido que no se adapta a
las necesidades concretas de cada alumno, sino que obliga a que todos los
alumnos sigan el mismo programa sin poder avanzar más rápido saltándose
ejercicios ni más lento si se necesita reforzar algunos temas.
En esta segunda teoría de
aprendizaje el estudiante puede construir
nuevas ideas a partir de su conocimiento previo donde los planteamientos
respecto al diseño de materiales son mucho menos "formalistas". Se
ocupan no solo de la forma en que se presenta la información o la estructura
cognitiva del sujeto a quien va dirigido, sino también y de modo muy
fundamental, de la situación en la que se desarrolla ese material. El estudiante
interactúa con el material y también con las variables que definen la situación
pedagógica.
Una
excelente herramienta son los simuladores, en la enseñanza de la Física por
ejemplo, porque permiten estudiar fenómenos simulados que en la realidad implicarían
alto grado de complejidad por sus costos o porque se trata de situaciones a
nivel atomico (distancias muy pequeñas) o astronómico (distancias muy grandes)
o por cuestiones de seguridad.
Un ejemplo de
un escenario virtual que se enfoca en el constructivismo es el proyecto de
simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea
simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones
de PhET se basan en investigación educativa extensiva e involucran a
los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde
aprenden explorando y descubriendo.
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o
Las simulaciones funcionan con Java, Flash o
HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un computador. Todas las
simulaciones tienen código abierto.
o Promueve
un aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el
programa.
o Mediante
imágenes animadas, sonidos y texto, se logra captar la atención del alumno
obteniendo un aprendizaje significativo.
o El
educando conoce y trabajar en una realidad virtual.
o
El alumno descubre y desarrollas sus habilidades
permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del
medio.
Desventajas:
Como toda tecnología en su uso se requiere de una
capacitación tanto del maestro para que este pueda servir de multiplicador
hacia sus alumnos y sobre todo en conocimiento de la existencia de los mismos
Softwares.
Es una teoría más reciente pues
surge a la par con las TIC, es la
integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes
neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que
ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo
el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como
conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro
de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión
especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más
nuestro estado actual de conocimiento.
Un ejemplo de un escenario
virtual que se enfoca en el conductismo es educaplay que permite crear y
resolver actividades y juegos de diversos temas.
Es una herramienta muy
práctica para realizar actividades didácticas complementarias de aprendizaje
con tus estudiantes, a través de juegos y pasatiempos como sopas de letras,
crucigramas, emparejamientos, etc..., que te ayudan a reforzar sus conocimientos
escolares de forma divertida.
Ventajas:
o
Es gratis y no necesita software de
instalación.
o
Permite la descarga de los recursos.
o
Genera recursos de manera inmediata.
o
Todos pueden participar del proceso manejando
diversos roles.
o
Se pueden crear redes para compartir
información y conocimiento.
Desventajas:
o
Una vez descargado no se pueden modificar los
recursos.
o
No existe el espacio para un docente o
guía
o
Algunas actividades son limitadas en su uso.
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