Valoración de un escenario virtual


Valoración de un escenario virtual

Después de revisar y analizar los elementos comunicativos del escenario virtual BLACKBOARD el cual es la plataforma virtual de la universidad del norte de Barranquilla, pude distinguir los diferentes elementos implícitos en el escenario virtual educomunicativo.

Empezaré analizando la interfaz que son todos los canales que permiten la comunicación de las personas con la máquina, es lo primero que se encuentra en un escenario virtual.
Por medio de los menús que se encuentran en la plataforma BLACKBOARD los estudiantes y profesores pueden acceder a los diferentes cursos en los que participan.
Esta plataforma mantiene los requerimientos básicos en la interfaz ya que el diseño y la estructura es consistente, no permite que los usuarios se confundan, los botones de acción son claramente reconocibles ya que están dispuestos en el mismo lugar en todas las escenas, el lenguaje textual- sonoro y visual se percibe como un todo integrado, las imágenes aportan significado y contenido a la plataforma ya que no perturban ni confunden a los estudiantes y profesores. El tipo de interfaz utilizada en esta plataforma es gráfica de usuario GUI, ya que es una herramienta tecnológica que proporciona un entorno visual sencillo donde los usuarios reconocen rápidamente las representaciones gráficas, en cuanto al tipo de interfaz gráfico especial encuentro que se caracteriza por poseer un interfaz de texto de usuario ya que se utilizan botones, tablas, colores y textos sobre sus ventanas, lo que proporciona naturalidad, organización y presentación de los elementos, facilidad de aprendizaje y consistencia ya que su diseño , organización , modo de interacción es uniforme.




Por otra parte se encuentra la interactividad como elemento comunicativo ya que permite control parcial sobre la presentación de la información (Osuna, 2007, p. 79), manejando un tercer nivel de interactividad ya que se caracteriza por el grado conveniente de decisión de los estudiantes y profesores que interactúan en la plataforma, estos participan activamente a través de medios sencillos y prácticos para expresar dudas, opiniones, comentarios, permitiendo así que los usuarios de esta plataforma se conviertan en creadores y productores en el escenario académico.





Finalmente la Navegación como elemento comunicativo permite a los estudiantes y profesores de esta plataforma tener la posibilidad de reconocer lo que se lleva recorrido y lo que falta por recorrer, como mapa de navegación maneja la navegación compuesta ya que los usuarios pueden navegar libremente con itinerarios prefijados ya sean lineales o jerárquicos, desde cualquier pantalla se puede acceder al resto de los contenidos y desde el menú principal se accede de forma jerárquica a todos los contenidos y páginas del sitio.




El link de ingreso a la plataforma: https://catalogoweb.uninorte.edu.co/webapps/login/?new_loc=%2Fwebapps%2Fportal%2Fframeset.jsp%3Ftab_tab_group_id%3D_2_1%26url%3D%252Fwebapps%252Fblackboard%252Fexecute%252Flauncher%253Ftype%253DCourse%2526id%253D_64774_1%2526url%253D, es necesario que cada persona tenga un usuario y una contraseña para ingresar (Pertenecer a la Universidad)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AULANET: Escenario virtual de la Universidad Manuela Beltran

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO, CONECTIVISMO... UNA REALIDAD EN LA RED

Valoración de un escenario virtual sobre sus elementos comunicativos Interfaz, Interactividad

Escenarios virtuales para las teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo y conectivismo.

PRACTICA CARDIOPULMONAR

Aplicabilidad de las teorías y los contextos relacionados con el aprendizaje virtual

ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE AIRBNB